sábado, 10 de octubre de 2015

ESTRATEGIAS INTENSIVAS

Cada día en el mundo estamos expuestos a cambios tecnológicos, económicos, políticos, etc, el desempeño de una Empresa u organización para introducirse en el mercado cada vez más competitivos y exigentes, se requiere tener estrategias competitivas, para poder sobrevivir a los cambios del medio.

Este trabajo apunta a las Estrategias Intensivas, las cuales tienen como objetivo penetrar y desarrollar el mercado, productos y servicios en mercados existentes, estos requieren de un mayor esfuerzo para mejorar la posición en el mercado.


ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MICHAEL PORTER

Michael Porter  identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas fueron:

1) El liderazgo general en costos
2) La diferenciación
3) El enfoque

Las estrategias genéricas son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial; en algunas estructuras industriales significará que todas las empresas pueden obtener elevados rendimientos, en tanto que en otras, el éxito al implantar una de las estrategias genéricas puede ser lo estrictamente necesario para obtener rendimientos aceptables en un sentido absoluto.

ESTRATEGIAS DEFENSIVAS

Las Estrategias defensivas, tratan de disminuir al mínimo el impacto de  las amenazas del entorno, valiéndose de las fortalezas. Esto no implica que  siempre se deba afrontar las amenazas del entorno de una forma tan directa,  ya que a veces puede resultar más problemático para la institución.


ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACION

La estrategia de diversificación es la amplitud de productos de la empresa. Con una estrategia de diversificación la empresa llega a nuevos mercados. Es decir, con esta estrategia una empresa puede incrementar su oferta presentando a los clientes varios productos, ya sean relacionados o no con el giro del negocio


ESTRATEGIAS DE INTEGRACION

Las Estrategias de Integración buscan controlar o adquirir el poder negociador de los distribuidores, de los proveedores o de la competencia. Así pueden disminuir las amenazas que hay en el ambiente.

También ganar la propiedad o un mayor poder sobre estos, por lo cual, existen tres tipos de Estrategia de Integración: Integración hacia delante, Integración hacia atrás e Integración Horizontal.


MATRIZ DOFA

La matriz DOFA es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan.



MATRIZ VESTER





MATRIZ DE VULNERABILIDAD





CASO McDonald







jueves, 8 de octubre de 2015

MATRIZ PEYEA


MATRIZ DE COMPETITIVIDAD

Es una herramienta analítica que identifica a los competidores más importantes de una empresa e informa sobre sus fortalezas y debilidades particulares. Los resultados de ellas dependen en parte de juicios subjetivos en la selección de factores, en la asignación de ponderaciones y en la determinación de clasificaciones, por ello debe usarse en forma cautelosa como ayuda en el proceso de la toma de decisiones.

MATRICES MEFI-MEFE

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS. (MEFE).

La matriz de evaluación de los factores externos permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva.

MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL FACTOR INTERNO (MEFI)

Un paso resumido para realizar una auditoría interna de la administración estratégica consiste en constituir una matriz MEFI. Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas.

MATRICES EFE-EFI



LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS (EFI)

Un paso resumido para realizar una auditoría interna de la administración estratégica consiste en constituir una matriz EFI. Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas.

LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (EFE)

La matriz de evaluación de los factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva.






Las Cinco Fuerzas Competitivas de Michael Porter

Nos habla sobre el modelo de las cinco fuerzas el cual nos enseña que una empresa está rodeada de cinco factores fundamentales dentro de una industria y hay que aprender a controlarlos muy bien para sobrevivir en el mercado y tomar buenas decisiones, de tal manera que nos lleven al éxito tomando en cuenta altas tasas de rentabilidad.





Libro: ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

Plantea que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores del presente sino creando “océanos azules”, es decir, abriendo nuevos mercados que otros no habían visto. Gracias a esos cambios de estrategia es posible dar grandes saltos de valor tanto para las empresas como para sus compradores, dejando a un lado a sus rivales.





Factores Externos

Las oportunidades y amenazas externas se refieren a las tendencias y acontecimientos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar de modo significativo a una organización en el futuro. Las oportunidades y amenazas están fuera del control de una sola empresa, de ahí el uso de la palabra externas.




LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

La tecnología está desplazando grandes industrias como la de los CD, ya que internet nos da la facilidad de acceder a nuestras canciones favoritas a menores precios o de forma gratuita ya que está dando lugar a una serie de nuevas empresas que permiten el intercambio y descarga de archivos musicales.
Un claro ejemplo es Napster que se dedica a la transferencia de archivos de música por internet, aunque está siendo objeto de investigación ya que se cree que está violando las leyes de Copyright, podemos ver como esta empresa esta aprovechando los cambios que ha traído la evolución tecnológica.
Los cambios en el entorno de la música están obligando a grandes discográficas como Sony, Warner, Universal, EMI y BMG a cambiar su modelo de negocio, que hasta hoy ha sido la comercialización de CD por vender archivos digitales de música en forma de álbum o de pistas, de lo contrario de verán obligadas a salir del mercado.                                                                                                        

 Por eso es tan importante que las empresas siempre estén a la vanguardia de los cambios en el entorno y respondiendo a las nuevas tendencias de lo contrario quedaran obsoletas.



Factores Internos

Las fortalezas y debilidades internas son las actividades que una organización puede controlar y cuyo desempeño es muy bueno o muy malo. Estas actividades están relacionadas con la administración, marketing, finanzas y contabilidad, producción y operaciones, investigación y desarrollo y sistemas de administración de información de una empresa. Identificar y evaluar las fortalezas y debilidades organizacionales en las áreas funcionales de una empresa constituye una tarea fundamental de la administración estratégica. Las organizaciones se esfuerzan por encontrar estrategias que capitalicen las fortalezas internas y eliminen las debilidades internas.





APPLE STORE



ARRIBA EL TELÓN





Caso DELL COMPUTER

Dell Computer ha sido siempre una de las marcas más envidiadas y no por su gran nivel de ventas, sus incrementos de ingresos de forma fulgurante cada año o su gran imagen corporativa pese a no tener tiendas que ofrezcan una atención personalizada, sino por tener un modelo de negocio basado en la calidad como parte fundamental de la estrategia empresarial que rozaba la perfección.










MATRIZ DE OBJETIVOS









Términos clave de la administración estratégica

Antes de seguir hablando sobre la administración estratégica, debemos definir nueve términos clave: ventaja competitiva, estrategas, declaración de la visión y misión, oportunidades y amenazas externas, fortalezas y debilidades internas, objetivos a largo plazo, estrategias, objetivos anuales y políticas.

Adaptarse al cambio

El proceso de administración estratégica se basa en la creencia de que las empresas deben monitorear continuamente las tendencias y los eventos internos y externos, a fin de efectuar los cambios necesarios y oportunos. El ritmo y la magnitud de los cambios que afectan a las organizaciones han presentado un drástico aumento, basta ver la forma en la que la recesión económica global ha tomado por sorpresa a tantas empresas. Las empresas, como los organismos, deben ser “expertos en adaptación” si desean sobrevivir

Etapas de la Administración Estratégica

 La formulación de estrategias implica desarrollar una visión y misión, identificar las oportunidades y amenazas externas a la empresa, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se han de seguir. Entre los temas implicados en la formulación de estrategias están decidir en qué nuevos negocios incursionar, qué negocios abandonar, cómo asignar los recursos, expandir operaciones o diversificarse, ingresar a mercados internacionales, fusionarse o formar una sociedad, y cómo evitar una adquisición hostil.

 La implementación de la estrategia requiere que la empresa establezca objetivos anuales, cree políticas, motive a los empleados y asigne recursos para que las estrategias formuladas puedan ejecutarse. La implementación de estrategias implica desarrollar una cultura que apoye la estrategia, crear una estructura organizacional efectiva, redirigir los esfuerzos de marketing, preparar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de información y vincular la remuneración de los empleados al desempeño organizacional.

La evaluación de estrategias es la etapa final de la administración estratégica. Los directivos necesitan con urgencia saber si ciertas estrategias no están funcionando bien; la evaluación de la estrategia es el medio principal para obtener esta información. Todas las estrategias están sujetas a modificaciones futuras, debido al cambio constante de los factores externos e internos. La evaluación de estrategias consta de tres actividades fundamentales: 1) revisar los factores externos e internos en función de los cuales se formulan las estrategias actuales, 2) medir el desempeño y 3) aplicar acciones correctivas.

¿Qué es Administración Estratégica?

La administración estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos. Como lo sugiere esta definición, la administración estratégica se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo, y los sistemas de información, para lograr el éxito de una organización.